Directorio democratico cubano -est. 1990- The cuban democratic directorate

Log in


<< First  < Prev   1   2   3   4   5   ...   Next >  Last >> 
  • 13 Nov 2019 2:09 PM | Silvia G. (Administrator)

    Cubanos exiliados protestan frente al Consulado español en el sur de la Florida por la visita a Cuba de los Reyes Felipe VI y Letizia (Foto: Roberto Koltún).

    Decenas de exiliados cubanos protestaron el miércoles frente al Consulado General de España en Miami por la visita de los reyes Felipe VI y Letizia a Cuba, la calificaron de “ignominiosa” y “abominable”, y anunciaron que responderán como “consumidores de productos españoles”.

    Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático Cubano, adelantó que habrá medidas en rechazo a la visita real. Los cubanos y los venezolanos son una “gran fuerza económica” en el sur de Florida y “grandes consumidores de productos españoles”, dijo, rodeado de carteles de “la monarquía abraza a la tiranía”.

    Aunque Gutiérrez no respondió a la pregunta de la agencia EFE de si preparan un boicot a los productos de España en el sur de la Florida, sí declaró que anunciarán nuevas medidas de rechazo en las próximas semanas.

    Al rechazo de lo que calificó de “colaboración española con la tiranía” se suman los venezolanos y los nicaragüenses, cuyos derechos humanos, aseguró Gutierrez, también “están siendo pisoteados” con la visita real.

    center>

    El abogado español Víctor Manuel Zalba, fundador de la Comisión Justicia Cuba, una entidad que gestiona que los crímenes de lesa humanidad cometidos en Cuba desde 1959 sean juzgados internacionalmente, fue el único de los manifestantes que accedió al Consulado español y lo hizo para entregar un documento legal dirigido a la Casa Real.


    De acuerdo con Zalba, la visita real a Cuba va contra el Artículo 2 de la Ley de Acción Exterior española de 2014, según el cual toda acción exterior, especialmente en Iberoamérica, “debe estar enfocada en la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales”, lo que no ocurre con esta visita, a su juicio articulada por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

    Zalba declaró sentirse dolido como español por la visita real y porque Sánchez usara, según dijo, al jefe del Estado por motivos ideológicos.

    Silvia Iriondo, de Madres y Mujeres contra la Represión (MAR), dijo que la primera visita de Estado de un Rey de España a Cuba es una mancha en la historia española, y recordó que la isla está gobernada por la dictadura más larga de América.

    A juicio de Orlando Gutiérrez, la visita es también una afrenta para el pueblo español y se preguntó cuántos programas sociales serán recortados a los españoles por los 57 millones de euros entregados a la “siniestra dictadura” de Cuba.

    Los manifestantes gritaron consignas como “derechos humanos para los cubanos”, “libertad” y “presente” para referirse al preso político Armando Sosa Fortuny, fallecido a los 87 años en un pabellón penitenciario de un hospital cubano, y a José Daniel Ferrer detenido desde el 1 de octubre junto a otros tres miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

    De acuerdo con Gutiérrez, la visita real a Cuba “atenta y subvierte” uno de los grandes valores de la hispanidad: la universalidad de la ley.

    Con información de la agencia EFE y redes sociales



    ARTICLE LINK

  • 13 Nov 2019 1:59 PM | Silvia G. (Administrator)

    Un centenar de miamenses protesta en las afueras del Consulado de España en Miami.

    13 de noviembre de 2019 - 14:11 - Por CÉSAR MENÉNDEZ

    Exiliados cubanos se manifestaron frente al consulado español en Miami en contra del viaje de los reyes a la isla y lo denominan de vergonzoso .

    MIAMI.- Un grupo de cubanos exiliados en Miami se manifestó frente al Consulado de España en contra de la primera visita oficial de los Reyes españoles a la isla de Cuba invitados por el presidente designado Miguel Diaz Canel.

    Los reyes Felipe VI y Letizia arribaron a la Habana el pasado 12 de noviembre en visita oficial de tres días con motivo de conmemorarse el 500 aniversario de la fundación de la Capital Cubana.

    Los manifestantes convocados por las organizaciones que conforman la Asamblea de la Resistencia Cubana se reunieron el miércoles 13 frente al consulado español para mostrar su rechazo a que esta visita tenga lugar en un momento cuando el régimen cubano ha aumentado la represión contra los grupos disidentes de la isla y los periodistas independientes.

    “Estamos condenando la visita de los reyes de España a la isla”, dijo a DIARIO LAS AMERICAS Silvya Iriondo, presidenta del Grupo MAR por Cuba, la organización de Madres y Mujeres Anti-Represión.

    “Las fotos que ven acá es en la Plaza de la Revolución”, afirmó Iriondo mostrando una imagen donde se observan a los reyes Felipe VI y Letizia y de fondo la efigie del Che Guevara".

    “Hoy en día quien está en el puntal de esa plaza es el asesino que tiene en su haber miles de muertos fusilados en la (fortaleza militar) de la Cabaña”, lamentó Iriondo.

    En opinión de la activista por la democratización de la isla es “una vergüenza que los reyes salgan con la cara de este asesino a sus espaldas”.

    Por su parte, Bertha Antúnez, activista por los derechos humanos y hermana del expreso político José Luis García Pérez (Antúnez) se manifestó para demostrar su inconformidad con la visita de los reyes a "una Cuba tiranizada, oprimida, llena de dolor, sufrimiento y cárceles".

    “Me siento muy disgustada que los reyes hayan ido a legitimar y a estrechar las manos de los dictadores de Cuba que tienen sus manos ensangrentadas”, insistió.

    Aunque los funcionarios españoles han insistido en el carácter institucional de la visita y no quieren que se vea como un respaldo al régimen de la Habana, este viaje a la isla ha tenido como telón de fondo la detención de José Daniel Ferrer, el conocido líder de la Unión Patriótica de Cuba quien guarda prisión desde principios de octubre sin que se le haya celebrado juicio alguno ni se le permite comunicarse con un abogado.


    ARTICLE LINK

  • 13 Nov 2019 1:53 PM | Silvia G. (Administrator)

    Exiliados cubanos realizaron una manifestación ante el consulado de España en Miami en protesta por la visita de los Reyes a la isla

    Se trata de un viaje que condenan porque dicen que Madrid se puso al lado de la dictadura y no del pueblo cubano.

    La protesta, convocada por la Asamblea de la Resistencia Cubana, también sirvió para que la Comisión Justicia Cuba presentara un documento legal que pide una audiencia para que los Reyes, cuando lleguen a España, conozcan todas las violaciones de los derechos humanos en la isla.


    Con la visita de Felipe VI y su esposa Letizia a Cuba, Madrid y La Habana firmaron un acuerdo de cooperación de más de 57 millones de euros hasta el 2022.

    El convenio se aplicará en momentos en que la izquierda española logró un acuerdo para una coalición de gobierno entre el Partido Socialista Obrero Español y Unidas Podemos, una noticia alentadora para la dictadura cubana en medio del reforzamiento de las sanciones de Washington a la isla.

    El viaje de los monarcas españoles a Cuba también abrió un enigma vinculado con la masonería.

    Conocedores del tema dicen que el estrechón de manos del rey Felipe VI y el canciller cubano sería un típico saludo secreto entre masones con el índice extendido.

    El rey Felipe recibió este año la Orden Masónica del Fundador con distintivo rojo, las más alta distinción masónica en España, reservada a soberanos, jefes de Estado y personalidades que promuevan el bien de la humanidad, el conocimiento de la masonería en la sociedad y el desarrollo de las libertades civiles.

    Fuente: Rolando Nápoles / Americateve.com


    ARTICLE LINK

  • 13 Nov 2019 1:48 PM | Silvia G. (Administrator)

    "Derechos para los cubanos": protestan en Miami en contra de la visita de los reyes de España a Cuba

    VIDEO LINK

    Exiliados cubanos se reunieron este miércoles a las afueras del consulado español en el sur de Florida para rechazar el viaje del rey Felipe y la reina Letizia a la isla. Un abogado también aprovechó para presentar un documento legal en el que se señalan violaciones y represiones del régimen.

    UNIVISION13 Nov 2019 – 07:35 PM EST

    COMPARTE

    LEER TRANSCRIPCIÓN


    ARTICLE LINK

  • 13 Nov 2019 10:47 AM | Silvia G. (Administrator)

     Rolando Nápoles/Twitter

    Decenas de exiliados cubanos se concentraron frente al consulado de España en la ciudad de Miami para protestar por la visita de los Reyes Felipe VI y Letizia a Cuba mientras las cárceles de la Isla se mantienen repletas de presos políticos.

    En el consulado un abogado español hizo la entrega de un documento legal para pedir a los Reyes que, una vez en España, se reúnan con representantes de organismos internacionales y el exilio cubano para conocer las violaciones de los derechos humanos en Cuba y la situación de los presos políticos, según reportó el periodista Mario Vallejo.

    También aludieron durante el encuentro al hecho de que el mandatario Pedro Sánchez firmara el martes junto al líder de Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, un acuerdo preliminar para formar un gobierno de coalición, luego de las elecciones en el país europeo que mostraron una mayor división en la sociedad española.

    En el día de ayer miembros del exilio convocaron a la protesta frente al Consulado de España en Miami para expresar su rechazo por la visita oficial de los Reyes.

    En conferencia de prensa, Orlando Gutiérrez, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, dijo: “Rechazamos esta visita de los Reyes de España a Cuba, porque el centro de la represión en América Latina es ese régimen".

    Este martes, el dirigente cubano Miguel Díaz-Canel recibió a los reyes de España en la sede del Consejo de Estado. Durante la visita se va a firmar un acuerdo que sentará las bases de los proyectos de cooperación entre Madrid y La Habana para los próximos años.



    ARTICLE LINK

  • 12 Nov 2019 11:06 AM | Silvia G. (Administrator)

    El exilio histórico llamó a protestar a todos los cubanos frente a la embajada de España en Miami en rechazo a la visita de los reyes a Cuba, mientras en la Isla la represión va en aumento.


    El anuncio fue hecho por la Asamblea de la Resistencia Cubana, quien condenó el viaje de los monarcas al territorio comunista.

    El Rey Felipe VI y su esposa, la reina Letizia, llegaron a Cuba la noche del lunes, pero su visita oficial comienza hoy martes.

    Según informa América TeVé, la visita ha sido condenada por varios dirigentes políticos tanto de España como de Cuba y Estados Unidos, así como organizaciones en pro de los Derechos Humanos.

    “Este miércoles de 12 a 2:00 de la tarde se va a convocar a una manifestación de protesta frente al consulado español” informó Orlando Gutiérrez, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano.

    Y es que la visita de los reyes se produce cuando en las cárceles cubanas existen más de un centenar de presos por motivos políticos, entre ellos José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

    “Rechazamos esta visita de los Reyes de España a Cuba, porque el centro de la represión en América Latina es ese régimen” dice Gutiérrez.

    DE SU INTERÉS: Esposa de José Daniel Ferrer le envía una carta a los reyes de España

    Ferrer lleva más de 40 días arrestado de manera arbitraria, por lo que la UNPACU pidió a los monarcas interceder para su liberación.

    “El principal culpable de que se haga esta visita de los reyes de España es el Gobierno socialista de Pedro Sánchez , en este último año y medio hemos tenido la visita oficial de un presidente del Gobierno Español a Cuba y esta semana la visita de los jefes de Estado”, afirmó Manuel Salva, abogado de la Comisión Justicia Cuba.

    Pese a la fuerte represión de las últimas semanas en Cuba, los Reyes de España no se reunirán con opositores cubanos.

    La cancillería ibérica lo justificó porque dijo que no era un viaje político.

    Pero en las narices de los Reyes y del Gobierno español, el régimen hace oídos sordos y mantiene arrestados al líder de la UNPACU sin que le importe lo que diga el mundo.


    ARTICLE LINK

  • 12 Nov 2019 10:59 AM | Silvia G. (Administrator)

    Miembros del exilio han convocado a una protesta este miércoles frente al Consulado de España en Miami para expresar su rechazo por la visita oficial de los Reyes de España a Cuba.


    En conferencia de prensa, integrantes de la Asamblea de la Resistencia Cubana, además de condenar la visita instaron a que los cubanos residentes en el exilio se manifiesten este miércoles, en el horario de 12 a 2pm (hora local), en las inmediaciones del consulado español, sito en Coral Gables.

    “Rechazamos esta visita de los Reyes de España a Cuba, porque el centro de la represión en América Latina es ese régimen” dijo Orlando Gutiérrez, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano.

    “El principal culpable de que se haga esta visita de los reyes de España es el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, en este último año y medio hemos tenido la visita oficial de un presidente del Gobierno Español a Cuba y esta semana la visita de los jefes de Estado”, afirmó por su parte Manuel Salva, abogado de la Comisión Justicia Cuba. “No es la primera vez que España nos abandonan”, indicó otro de los exiliados presentes.

    La visita de los Reyes tiene lugar cuando en las cárceles cubanas hay más de un centenar de presos políticos, entre ellos José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que lleva más de 40 días arrestado junto a otros tres miembros de esa organización.

    Pese a la fuerte represión de las últimas semanas en Cuba, los Reyes de España no se reunirán con opositores cubanos.  

    Un grupo de cubanos ya se reunió el sábado frente al Consulado General de España en Miami para pedirle a los reyes Felipe VI y Letizia Ortiz que en su visita a La Habana no le rindieran pleitesía al Gobierno de la Isla y que se reúnan con los disidentes.

    Los manifestantes representaron una supuesta escena donde los miembros de la Casa Real recibían a los presos políticos, entre ellos José Daniel Ferrer.

    Don Felipe VI y Doña Letizia llegaron a Cuba en visita oficial, la primera con rango de Estado de un monarca español a la Isla. Arribaron a La Habana sobre las 7:30 pm de este lunes, en un avión de la Fuerza Aérea Española y fueron recibidos por el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

    Durante su estancia en la Isla, que se extenderá hasta el próximo jueves, estarán acompañados por el
    ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell. Los monarcas iniciarán este martes su agenda, que incluye la colocación de una ofrenda floral ante el monumento a José Martí y conversaciones oficiales con Miguel Díaz-Canel en la sede del Consejo de Estado.

    Esta visita se enmarca dentro de los eventos conmemorativos del aniversario 500 de la fundación de La Habana, donde también se espera la presencia de los gobernantes Nicolás Maduro, de Venezuela, y Daniel Ortega, de Nicaragua, con quienes los reyes no coincidirán.


    ARTICLE LINK

  • 13 Aug 2019 11:19 AM | Silvia G. (Administrator)

    12 de agosto de 2019 - 20:08 - Por DR. ORLANDO GUTIÉRREZ-BORONAT

    ¿Por qué a la República Popular China, le ha sido tan difícil imponerle su voluntad a una ciudad estado con escasamente 7 millones de habitantes desplegados en 1,104 kilómetros cuadrados?

    Agosto 2019

    El régimen totalitario más peligroso en la faz de la tierra, cargado de las armas, la tecnología y los recursos para imponer su voluntad tanto en su territorio y como en su órbita geográfica, ha sido puesto en jaque por una población desarmada pero decidida a no perder sus libertades y su cultura. Se trata de Hong Kong, donde una población entera, integrada en sus respectivas comunidades, ha salido a las calles para desafiar los intentos del régimen comunista chino de sofocar los espacios autónomos de derecho y libertades de esa ciudad.

    ¿Cómo es posible esto? ¿Por qué Beijing advierte reiteradamente y moviliza al ejército en maniobras amenazantes, pero no acaba de repetir los sucesos de la terrible masacre de Tiananmen para aplastar el desafío político de los residentes de Hong Kong? No importa cuál sea el desenlace final, cada día de resistencia por parte de Hong Kong le ha demostrado a toda China que se puede perseverar y luchar contra un régimen totalitario.

    ¿Por qué a la República Popular China, con una población compuesta por 1.4 mil millones de personas ocupando 9,6 millones de kilómetros cuadrados, le ha sido tan difícil imponerle su voluntad a una ciudad estado con escasamente 7 millones de habitantes desplegados en 1,104 kilómetros cuadrados?

    El triángulo de poder de todo régimen totalitario consiste de tres elementos: en la base del mismo, esencial para su conquista y mantenimiento del poder están los asesinos, los guardianes de la revolución dispuestos a matar al que sea para mantener vivo al estado leviatánico. Al otro lado de esta esquina está el aparato administrativo del estado: los diplomáticos, el servicio de inteligencia, los administradores económicos. Gente con la capacidad de organizar y decidir sobre los recursos colectivos de los cuales la dictadura priva a la población.

    A la cabeza de la pirámide está la clase intelectual y de entretenimiento, esencial para legitimar a los asesinos y sus administradores ante el mundo, y de justificar las acciones ante la población y el mundo. Esta es tarea esencial para un estado comunista, ya que según Lenín y Gramsci a la clase trabajadora le “era difícil concebir políticas públicas más allá de sus intereses”. Para estos ideólogos del totalitarismo, los intelectuales son la vanguardia de la revolución, esenciales para la supervivencia de la misma.

    Mientras más compacta sea esta pirámide, mientras menos distancia exista entre las puntas del triángulo, más fuerte es el estado totalitario. Por eso ha sido tan difícil derrocar a los regímenes totalitarios de primera generación. Una misma clase, la de los “revolucionarios profesionales”, se rotan entre las funciones de la violencia, de la administración y la justificación intelectual. De ahí lo de Sartre sobre el “Che” Guevara siendo “el ser humano más completo de nuestros tiempos”. Guevara podía matar, servir malamente de ministro y escribir y hablar en defensa de la “Revolución”.

    Lo que sucede es que para mantener vigente su doctrina anti natural, el estado totalitario tiene que constantemente impedir que la sociedad afirme su soberanía. Tiene que derrotar y demonizar a su adversario, pero a la vez servirse de él. Para esto intenta segmentarlo en grupos o clases o comunidades a las que les echa la culpa de todos los males del sistema para entonces eliminarlos, dejando esto como cicatriz intimidatoria en el tejido social. Los comunistas chinos dependen del dinero capitalista que genera Hong Kong, por tanto, tiene que vencerlos sin destruirlos.

    Esto sirve de escarmiento, pero también une en el crimen a la clase dirigente para que se mantenga leal al sistema. El crítico literario norteamericano Kenneth Burke llamaba a este proceso “scapegoating mechanism” (el mecanismo del chivo expiatorio), concepto sobre el cual el gran filósofo humanista francés René Girard ahondó en su clásico libro Things Hidden since the Foundation of the World (1978).

    Mientras más distancia exista entre las puntas de la pirámide más débil es el sistema. Los sistemas totalitarios les sucede esto en la medida que tienen que especializarse para competir en un escenario internacional. La clase burocrática invariablemente quiere alejarse de los asesinos. El sector de inteligencia y contra inteligencia intenta mediar en esto, manteniendo el control y el seguimiento sobre asesinos, administradores e “intelectuales”.

    La tenaz resistencia de Hong Kong ha puesto al descubierto estas grietas en la estructura de poder del comunismo chino. Una clase gerencial-empresarial que compite en un mundo financiero sofisticado no quiere verse ligada a otro Tiananmen, a otra Revolución Cultural. A los bancos y a los inversionistas de occidente no le agrada que el ruido de disparos y el olor a sangre fresca entre en sus recepciones.

    La burocracia del Partido Comunista está preocupada por los excesos de Xi Jinping. Saben que China no se puede gobernar sobre bayonetas solamente, y que la visión imperial de Xi puede alterar el frágil balance interno entre las provincias, los grupos étnicos y los “bolsones de desarrollo”. Lo de Hong Kong es un resultado del deseo de Xi de alterar estos precarios balances tradicionales peculiares a la República Popular China en aras de consolidar su propio poder personal.

    A la vez, Xi se encuentra en una situación complicada. La pluralidad de poderes norteamericanos se ha convertido en una hidra para él. El Presidente Trump lo ha confrontado con sanciones en el campo financiero-económico, lo ha empantanado en duras negociaciones bilaterales en la cual se juega su prestigio como negociador y administrador del sistema chino. Trump no ha querido comentar sobre Hong Kong, estableciendo que es un “problema interno” de China, sin embargo, la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha encabezado un reclamo mundial de solidaridad con Hong Kong que ha aislado hasta ahora al aparato intelectual de justificación del sistema chino. Xi tiene también ante sí el reto emergente de una India nacionalista, de un Japón que se siente amenazado por Xi y por los norcoreanos, de la terca resurgencia en el plano internacional de Taiwán y de la posibilidad de que estos tres poderes concierten una alianza formal o informal ante las pretensiones de Xi.

    Sin embargo, la esencia de esta crisis no está en la geo política, sino en la voluntad de lucha del pueblo de Hong Kong y en el tipo de lucha que ha escogido. Inspirados en una fuente común cultural basada en el Estado de Derecho y las libertades públicas heredadas de los ingleses, y mediante la construcción de coaliciones horizontales de las diversas comunidades que componen a Hong Kong, la ciudad ha logrado hasta ahora prevalecer en su empeño de resistencia. Funciona entre ellos una “resonancia mórfica”, una memoria común energizante, cuya vitalidad orgánica les permite moverse en la misma dirección de distintas maneras.

    Su concepto es uno de 24 horas de resistencia los 7 días de la semana. Basándose en los conceptos estratégicos del fallecido actor, pensador e ícono de las artes marciales de Hong Kong, Bruce Lee, con su máxima de combate de “el ser como agua”, la población sabido cambiar la forma y expresión de las protestas constantemente sin darle tregua al régimen comunista. En vez de una manifestación gigantesca, llevan cabo diez simultáneas menores. Desde ancianos hasta jóvenes logran interrumpir e interferir las actividades claves del gobierno y la economía de ocupación. Se arriesgan al daño mortal y resisten los embates de los delincuentes paramilitares enviados a atacarlos, pero no pierden tiempo con objetivos menores. Concentran sus esfuerzos en las áreas de vulnerabilidad del sistema.

    Una amplia red de ciudadanos apoya las protestas escondiendo a los activistas más buscados. Otros ciudadanos se encargan de hacer difícil el acceso de la policía a las áreas de manifestaciones. Los técnicos de la resistencia han desarrollado mensajería interna encriptada para privar a la policía política de inteligencia clave sobre el cuando y el donde de las protestas. No hay un solo líder o conjunto de líderes, si no que múltiples coordinadores y voceros con pliegos de demandas similares.

    Los ciudadanos libres de Hong Kong ya han ganado la batalla. O la República Popular China respeta su autonomía o se desatará una crisis de aun peores consecuencias para la misma. Puede que opte la dictadura por una represión cada vez más violenta, quizás hasta brutal. Descubrirán entonces los jerarcas comunistas la verdad que animaba a la inquebrantable Solidaridad polaca, las insurrecciones, aunque sean aplastadas, inspiran más insurrecciones, hasta que alguna de las esquinas del triángulo de poder totalitario pierda la voluntad de poder.

    ARTICLE LINK

  • 06 Aug 2019 10:15 AM | Silvia G. (Administrator)

    logo


    cuba pedro luis boitel premio opositores oposicion

    MIAMI, Estados Unidos. – Los opositores cubanos José Díaz Silva y su esposa, Lourdes Esquivel Vieito, son los ganadores del Premio Libertad Pedro Luis Boitel 2019, informó este lunes la organización del exilio en Miami Directorio Democrático Cubano.

    “Los esposos cuentan con un largo historial de lucha en la resistencia cubana, en defensa de los derechos humanos y la libertad de Cuba”, señala un comunicado de esta organización, una de las que concede este premio anual.

    El premio lleva el nombre de Pedro Luis Boitel, un preso político que “murió en una huelga de hambre el 25 de mayo de 1972 en una cárcel por enfrentarse a la dictadura de Fidel Castro”.

    José Díaz Silva cumplió prisión política en diferentes ocasiones por un total de 14 años y es el presidente de la organización de derechos humanos Opositores por una Nueva República; representa el “Movimiento Democracia” en Cuba y es miembro activo del “Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo”.

    Lourdes Esquivel Vieito es “dama de blanco” y secretaria de Opositores por Una Nueva República.

    René Bolio, presidente de la Comisión Justicia Cuba, que busca que los dirigentes castristas sean juzgados internacionalmente por crímenes de lesa humanidad, le comunicó este domingo a Díaz y a Esquivel que había sido premiados.

    Lo hizo por teléfono desde el despacho del diputado Dragos Dolanescu en San José, Costa Rica, y acompañado de Luis Zúñiga, quien cumplió prisión política en Cuba durante 19 años.

    En 2018, el premiado fue el opositor cubano Eduardo Cardet, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación, y en 2017 recayó en Yanet Pérez Quevedo, miembro del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sájarov.

    (EFE)



    ARTICLE LINK

  • 06 Aug 2019 10:07 AM | Silvia G. (Administrator)

    Lourdes Esquivel Y Jo'se Díaz Silva, opositores cubanos al régimen castrista. (FACEBOOK).

    El matrimonio de opositores compuesto por José Díaz Silva y Lourdes Esquivel Vieito ha sido merecedor del Premio Libertad Pedro Luis Boitel 2019, galardón patrocinado por un conjunto de organizaciones de América Latina y Europa, y el Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami.


    En entrevista con Radio Televisión Martí, el abogado René Bolio, presidente de la Comisión Justicia Cuba, elogió la labor del matrimonio Díaz-Esquivel y explicó los porqués del reconocimiento.

    “Como una muestra de todos los que en Cuba están ofreciendo su vida, su libertad, sus bienes más preciados para recuperar la democracia”, apuntó el letrado.

    Silva, de 59 años de edad, es un exprisionero político que dirige el Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) y ha sido detenido y golpeado por las fuerzas represivas en varias ocasiones.

    Esquivel integra el movimiento Damas de Blanco y en sus intentos de participar en las marchas dominicales de la organización ha sido detenida, golpeada y multada por “violar” los cercos de seguridad que la policía organiza contra las mujeres en La Habana.

    El premio fue ideado para recordar la memoria del prisionero político Pedro Luis Boitel, quien murió en una huelga de hambre el 25 de mayo de 1972 en una cárcel por enfrentarse a la dictadura de Fidel Castro.

    Esquivel Vieito, que apoya las actividades de las Damas de Blanco, agradeció el premio y afirmó: “Aquí vamos a seguir luchando por el pueblo”.

    El premio ha sido otorgado en ocasiones anteriores a Ramón Enrique Díaz, Lorenzo del Toro, y los expresos políticos José M. Rodríguez (Alianza Democrática Oriental), Jorge Luis García Pérez (Antúnez) y el Dr. Eduardo Cardet.


    ARTICLE LINK

<< First  < Prev   1   2   3   4   5   ...   Next >  Last >> 
office: +1 (305) 220-2713 email: info@Directorio.org