Directorio democratico cubano -est. 1990- The cuban democratic directorate

Log in


14YMEDIO| DORAL INSTAURA EL DIA DE ARMANO SOSA FORTUNY

09 Jan 2020 9:25 AM | Silvia G. (Administrator)

Sosa Fortuny pasó mas de 40 de sus 78 años en cárceles cubanas.
Sosa Fortuny pasó mas de 40 de sus 78 años en cárceles cubanas.

(EFE).- La ciudad de Doral, vecina de Miami, instituyó este miércoles el Día de Armando Sosa Fortuny en honor del preso político cubano fallecido el pasado 29 de octubre en la sala penal del Hospital Amalia Simoni en Camagüey (Cuba).

Cuando falleció Sosa Fortuny, que pasó más de 40 años en cárceles de la Isla en distintas etapas, tenía más de 75 años -78 según algunas fuentes y 76 según otras- y no había obtenido la excarcelación a pesar de padecer diabetes y haber sufrido una isquemia cerebral y una fractura de cadera.

Organizaciones del exilio y defensores de los derechos humanos responsabilizan al régimen cubano de su muerte.

El alcalde de Doral, Juan Carlos Bermúdez, de origen cubano, se refirió al ejemplo de lucha del fallecido durante la ceremonia en la que se proclamó el Día de Armando Sosa Fortuny, a la que asistieron el sobrino del homenajeado, Rafael Fortuny, los ex presos políticos José Luis Fernández y Luis Zuñiga y Orlando Gutiérrez Boronat, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano.

Gutiérrez Boronat llamó la atención sobre la situación de Humberto Eladio Real y Miguel Díaz Bauza, quienes llevan 25 años en prisión, y pidió su excarcelación por razones humanitarias

Gutiérrez Boronat llamó la atención sobre la situación de Humberto Eladio Real y Miguel Díaz Bauza, compañeros de causa de Sosa Fortuny, quienes llevan 25 años en prisión, y pidió su excarcelación por razones humanitarias.

El dirigente del Directorio Democrático Cubano agradeció al alcalde de Doral y a los miembros de la comisión municipal este "gesto" que prueba el "compromiso de la ciudad con la causa de la libertad de Cuba, Venezuela y Nicaragua".

Armando Sosa estuvo preso entre 1960 y 1978, tras lo cual marchó al exilio, pero regresó a Cuba clandestinamente como parte de un grupo armado del exilio el 15 de octubre de 1994.

Fue detenido y condenado a una pena de cárcel de 30 años por "infiltración, entrada ilegal a Cuba y otros actos contra la Seguridad del Estado", informó el día de su muerte la web Martí Noticias.


ARTICLE LINK

office: +1 (305) 220-2713 email: info@Directorio.org