» Acuerdo por la Democracia en Cuba

20 DE FEBRERO DE 1998

INTRODUCCION

Ariel Remos
Diario Las Américas
Miercoles, 14 de Enero, 1998

Un trascendental “Acuerdo por la Democracia en Cuba” fue firmado por organizaciones del exilio y de la oposición interna en la Isla, como alternativa democrática que deberá observar el gobierno provisional que asuma el poder tras la tiranía de Castro. Casi todos los representantes de dichas organizaciones y los delegados o representativos de las agrupaciones en Cuba se dieron cita en las oficinas del congresista Lincoln Díaz Balart, para efectuar una rueda de prensa en la mañana de este miércoles y darlo a conocer junto a Díaz Balart y sus colegas cubanoamericanos Ileana Ros-Lehtinen y Bob Menéndez, éste último conectado telefónicamente desde Nueva Jersey, rodeado de representantes de organizaciones exiliadas de ese estado que respaldaron el acuerdo.

El documento en cuestión surge en momentos muy especiales en que de la visita del Papa Juan Pablo II muchos esperan efectos democratizadores, por un lado; mientras que por el otro, las circunstancias apuntan a una no lejana salida del tirano del escenario político. La razón de la entrega a Díaz Balart, Ros-Lehtinen y Bob Menéndez, es no sólo por lo que significan en el cuerpo legislativo a que pertenecen en relación con la lucha por Cuba, sino porque Díaz Balart y Ros-Lehtinen parten este miércoles a Europa para reunirse con los líderes de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, y van a hacerlo formar parte de su agenda en relación con la cuestión cubana. “Será de gran trascendencia que se conozca ese documento de principios en que coinciden exiliados y opositores internos.

El Acuerdo alcanzado por las organizaciones del exilio y de intramuros, contempla todos los extremos indispensables en un estado de derecho para devolverle al pueblo cubano la soberanía que le robó el régimen castrista. A nombre propio y de sus colegas, Díaz Balart destacó la histórica importancia de que grupos de aquí y de allá hubieran coincidido en un planteamiento de ese tipo. Dijo también que era un honor recibirlo y que lo darían a conocer ampliamente en Europa.

El documento, consistente en diez puntos, fue leído en inglés y español ante numerosos medios de prensa, por Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático Cubano.

ACUERDO POR LA DEMOCRACIA EN CUBA

Nosotros, cubanos conscientes de la necesidad de un cambio trascendente en las estructuras políticas, sociales y económicas de nuestro país, nos juntamos más allá de nuestras estrategias en favor de la liberación para afirmar ante nuestro pueblo y la comunidad internacional los postulados esenciales que substancien la alternativa democrática al despotismo que impera actualmente en nuestra patria.

Afirmamos que la nación cubana es una sola en el territorio nacional y en la diáspora. Creemos que todos los cubanos tenemos el derecho a ser iguales ante la ley y la nación, con dignidad plena que no puede ser sometida a ninguna discriminación. Entendemos, asimismo, que el presente régimen se ha mostrado incapaz de asegurar la libertad y la justicia y de promover el bienestar general y la solidaridad humana en nuestra patria. Por eso desde ahora establecemos, mediante un gran consenso nacional y como una clara alternativa a la opresión actual, este Acuerdo por la Democracia en Cuba.

Reconocemos como principio fundamental de la Nueva República que Cuba es una e independiente, cuya soberanía reside en el pueblo y funciona mediante el ejercicio efectivo de la democracia representativa pluripartidista, que es el gobierno de la mayoría con respeto absoluto a la minoría.

Todo gobierno tiene que respetar la soberanía del pueblo, por tanto, al fin del régimen tiránico actual, el gobierno provisional o de transición tendrá la obligación de devolverle la soberanía al pueblo mediante las siguientes medidas:

  1. Garantizar la participación del pueblo en las decisiones de la nación, a través del ejercicio del sufragio universal directo y secreto para elegir a sus representantes y el derecho a postularse para cargos públicos.
  2. Promulgar de inmediato una amnistía general para la libe-ración de todos los presos políticos, incluyendo a aquellos condenados por falsos delitos comunes, y cancelar las causas políticas pendientes contra los cubanos exiliados, para facilitar su regreso a la patria y su reincorporación a la vida nacional.
  3. Organizar un poder judicial independiente, imparcial y profesional.
  4. Reconocer y proteger la libertad de expresión, de prensa, de asociación, de reunión, de manifestación pacífica, de profesión y religión.
  5. Amparar a los cubanos contra todo tipo de desalojo arbitrario de sus viviendas así como contra toda detención, registro, allanamiento, confiscación o agresión arbitraria, y contra la violación de su correspondencia, documentos, y otras comunicaciones y defender el derecho de todos a la intimidad y el honor.
  6. Legalizar de inmediato a todos los partidos políticos y demás organizaciones y actividades de la sociedad civil.
  7. Referirse a la Constitución de 1940 en lo aplicable, durante el período de transición, y convocar a elecciones libres con la supervisión de organismos internacionales en un plazo no mayor de un año, para un Congreso Constituyente que establezca una Constitución y que durante su existencia pueda legislar y fiscalizar al Ejecutivo. Lograda así la legitimidad democrática, convocará a elecciones generales según establezca la Constitución.
  8. Reconocer y proteger la libertad de gestión económica; el derecho a la propiedad privada; la libertad sindical; el derecho al convenio colectivo y a la huelga; el derecho a la participación real del pueblo cubano en el desarrollo económico; y el acceso a la salud y la educación públicas e iniciar el reestablecimiento de los valores cívicos en la misma.
  9. Tomar con urgencia medidas para proteger la seguridad medioambiental y proteger y rescatar el patrimonio nacional.
  10. Propiciar y garantizar la profesionalidad, dignidad y neutralidad política de las Fuerzas Armadas y crear cuerpos de orden público cuyas normas de conducta se ajusten a los principios de este Acuerdo.

Cuba resurgirá de sus propias cenizas, pero es obligación sagrada de todos los cubanos –tanto de los que viven en la isla oprimida como en la diáspora– poner las manos en el arado sin mirar atrás, sino a lo más profundo de nuestros corazones para convertir las cenizas en semilla fecunda de amor y creación. Ahora, como hace 100 años, nuestra aspiración nacional continúa siendo construir una República basada en la fórmula del amor triunfante: Con todos y para el bien de todos.

Organizaciones firmantes del Acuerdo por la Democracia en Cuba en la Diáspora:

(Esta lista de firmantes incluye a todas las organizaciones que han ido suscribiendo el documento. Entre estos firmantes se encuentran hermanos de lucha ahora fallecidos, encarcelados o exiliados).

Acción Cívica Cubana. José Luis Pujol
Acción Democrática Cubana. Juan Carlos Acosta
Agenda: Cuba. Pedro L. Solares
Alianza Cubana. José Pérez Linares
Alianza de Jóvenes Cubanos. Ana M. Carbonell
Asociación Medioambientalista Cubana. Néstor Penedo, Andrés Solares
Asociación Nacional de Ganaderos de Cuba. Henry Rose
Asociación Integral Mambisa. Pedro Luis Ferro
Asociación Democrática de Profesionales del Servicio Exterior. José R. Huerta
Center for a Free Cuba. Frank Calzón
Coordinadora Internacional de Ex Prisioneros Políticos Cubanos. Gui-llermo Rivas-Porta
Coordinadora Social Demócrata. Dr. Lino B. Fernández
Comité Cubano Pro Derechos Humanos. Dr. Ricardo Bofill
Confederación Campesina de Cuba. José M. Pou Socarrás
Cruzada Cubana. Gerardo González Fundora
Cuban American Veterans Association. Andrés García
Cuba Democracy Advocates. Mauricio Claver-Carone
Cuba Democratique. Lázaro Jordana
Cuba Independiente y Democrática (CID). Húber Matos
Cuban Liberty Council - Remedios Díaz-Oliver
Directorio Gestor de la Nueva Cuba - Luis Capote
Directorio Democrático Cubano. Juan Fernández de Castro y Orlando Gutiérrez
Ex-Club (Asoc. de Ex Prisioneros y Combatientes Políticos Cubanos). Rolando Borges
Ex-Confinados Políticos de la UMAP. Francisco García
Federación Sindical de Plantas Eléctricas, Gas y Agua en el Exilio. René L. Díaz
Free Cuba Foundation. John Suárez
Frente Nacional del Presidio Político Cubano. Rufino Álvarez
Gran Logia Masónica - Francisco Calzadilla y Estrada
Grupo de Apoyo a la Disidencia. Frank Hernández Trujillo
Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna. Ruth C. Montaner
Hermanos al Rescate. José Basulto
Junta Patriótica Cubana - Julio Cabarga
La Rosa Blanca - Dr. Rafael Díaz-Balart
M.A.R. por Cuba. Sylvia G. Iriondo
Morris County Cuban Association. Rolando Ríos
Movimiento Democracia. Ramón Saúl Sánchez
Movimiento Iniciadores de la Lucha. Orlando Lima
Movimiento de Luchadores por la Libertad y la Independencia de Cuba. Alfredo Mustelier
Municipios de Cuba en el Exilio. Roberto Pereda y Julio Cabarga
Movimiento Revolucionario 30 de Noviembre Frank País. Israel Abreu Villareal
Movimiento Humanista Evolucionario Cubano. Ricardo H. Trelles
Mujer Cubana. Estela Rose
Mujeres Luchadoras por la Democracia. María Márquez
Organizaciones Cubanas Unidas de la Zona Norte (OCU). Rigoberto Peguero
Partido Independentista Cubano. Alberto Martínez Echenique
Partido Acción Nacionalista. Sergio Ramos
Partido Cubano de Renovación Ortodoxa. Diosmel Rodríguez (Representación en el Exterior) Partido Social Demócrata Cubano. Tony Santiago
Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba. Ámgel de Fana
Presidio Político Histórico Cubano - Casa del Preso. Luis González Infante
Puente de Jóvenes Profesionales Cubanos. Dr. Nicolás Gutiérrez, Hijo
La Rosa Blanca. Dr. Rafael Díaz Balart
Unión de Ex Presos Políticos Cubanos. Jorge Dulzaides
Unión Liberal Cubana. Carlos Alberto Montaner
U.S.-Cuba Democracy Pac. Gus Machado
Unión de Soldados y Oficiales Libres. Álvaro Prendes

Organizaciones firmantes del Acuerdo por la Democracia en Cuba en la isla:

Acción Democrática. Luis Ramón Rodríguez Hernández
Agencia de Prensa Sindical Independiente de Cuba. Carmelo Díaz Fernández
Comité Cubano de Opositores Pacíficos. Vicky Ruiz Labrit
Comité Cubano Pro Derechos Humanos. Gustavo Arcos Bergnes
Comité Nacional Cubano de Ayuda Humanitaria y Religiosa a Prisiones. Antonio Díaz Quintanar
Comisión Cubana de Derechos Humanos José Martí en la República de Cuba. Prof. Amador Blanco Hernández
Consejo Nacional por los Derechos Civiles en Cuba. Jorge Omar Lorenzo Pimienta y Pedro Herrada Delgado
Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos. Pedro Pablo Álvarez Ramos
Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna. Jesús Yánez Pelletier, Félix A. Bonne Carcassés, René Gómez Manzano, Vladimiro Roca Antúnez, Martha Beatriz Roque Cabello
Instituto Cubano de Estudios Sindicales. Vicente Escobal Rabeiro
Movimiento Acción Democrática. Luis R. Hernández Rodríguez
Movimiento Cubano Reflexión. Librado Linares García
Movimiento Cristiano Amor y Paz. Lázaro Rodríguez Torres
Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia. Heriberto Leyva Rodríguez
Movimiento 24 de Febrero. Mario Remedio De Los Cueto
Movimiento Nacional de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel. Berta Antúnez Pernet
Movimiento Pro Derechos Humanos del Golfo de Guacanayabo. Martha Leyva López Chávez
Organización Feminista Independiente. Cecilia Zamora Cabrera
Partido Acción Nacionalista. Aguileo Cancio Chong
Partido Cubano de Renovación Ortodoxa. Antonio Alonso Pérez
Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País. Rafael Ibarra Roque
Partido Pro Derechos Humanos Afiliado a la Fundación Andrei Sajarov. Israel Feliciano.
Unión Nacional de Ex Presos Políticos Cubanos. Omar Pernet Hernández. Delegación de Villa Clara
Unión Nacional de Opositores. Dr. Frank Fernández Loveira

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.